Schedule

  Spanish Version

 

 

THURSDAY, 14 FEBRUARY 2019

 

8,30-9,00 Aula Antonio Soler. Conference Reception and Registration.

9,00-9,25 Aula Antonio Soler. Inaugural Address of the VI Internacional Conference Music and Audiovisual Culture MUCA. Participants: Sr. D. José Luján Alcaraz, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia; Sr. D. Francisco Javier Martínez Méndez, Vicerrector de Calidad, Cultura y Comunicación; Dª. Rosa Martínez, comité organizador Congreso MUCA; D. Enrique Encabo, Director Congreso MUCA.

 

9,30-10,30 Aula Antonio Soler. Panel 1. Music & Society. Chair: Enrique Encabo

9,30-9,45 Antonio Alaminos-Fernández y Paloma Alaminos-Fernández (Universidad de Alicante): La música en los conciertos solidarios: emociones y transformación social.

9,45–10,00 Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Universidad Complutense de Madrid): Bailamos al ritmo del pumping dance: el Sidechain como recurso creativo en la música electrónica de baile.

10,00-10,30 Debate

 

 10,30-11,00 Coffee Break

 

11,00-12,00 Aula Antonio Soler. Panel 2. Soundscapes. Chair: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

11,00-11,15 Robert Barti y Fernando Maldonado (Tecnocampus): Hacia una interpretación psicoacústica del paisaje sonoro urbano.

11,15-11,30  Fernando David Maldonado Parrales (Tecnocampus): Paisajes Sonoros Históricos: Análisis del entorno sonoro y modelo para su representación audible.

11,30-12,00 Debate

12,00-12,10 Break

 

12,10-13,40 Aula Antonio Soler. Panel 3. Music & Internet. Chair: Rosa Martínez

12,10-12,25 Burçe Ulubilgin (Dokuz Eylul University): New Media and Music: In The Context of Hypertextuality Change of Music Listening Practices: Youtube

12,25-12,40 Annick Girard (Royal Military College Saint-Jean): Sound Travesty and Music Reversed, Miley Cyrus’s parodie on the Web

12,40-12,55 Daniel Torras i Segura (Tecnocampus): Tengo playlist, luego existo. Conjugando comunicación y escucha musical mediada.

12,55-13,10 Mauricio Rey Garegnani (Universitat Autònoma de Barcelona): Tweens, música e Internet: El consumo musical más allá del control parental

13,10-13,40 Debate

 

 

15,45-17,15  Aula Antonio Soler. Panel 4 Music & TV. Chair: Berta Rubio

15,45-16,00 David Monrabal García (Conservatorio Superior de Castellón): La figura del prosumidor en el marco de los procesos de comunicación: conceptualización metodológica desde la perspectiva de la semiótica transmedia

16,00-16,15 Marília Moledo (CESEM, FCSH/NOVA): “You know, by the time I was your age, I was dead./ I know, maestro. I’m aware” – meta-narrative and intertextuality in Mozart in the Jungle

16,15-16,30 Irene Roncero Ponce y Arturo Tello Ruiz-Pérez (Universidad Complutense de Madrid): ¡Huh! Medievalismo, televisión y la cuestión de autenticidad musical en Vikings

16,30-16,45 Pompeyo Pérez Díaz (Universidad de La Laguna): Una Lectura postmoderna de Sombras sobre Berlín (2007) de Volker Kutscher: la serie Babylon Berlin (2017).

16,45-17,15 Debate

17,15-17,30 Break

 

17,30-18,30 Aula Antonio Soler.  Meeting with creators: Pau Damià Riera: Música y tiempo narrativo: ópera, cine y videojuegos

18,30-19,45 Aula Antonio Soler.  Panel 5. Music & Videogames. Chair: Pau Damià Riera

18,30-18,45 Edwin K. C. Li (Harvard University): “What is it like to be the Line Rider?”: Notation,Empathy, and (Virtual) Agency

18,45-19,00 Carlos González Herrera (Conservatorio Superior de Música de Canarias): Música adaptativa: la interactividad musical en el medio audiovisual.

19,00-19,15 Pablo Rodríguez-Tembleco Guilabert: El diseño sonoro del terror psicológico: implementación narrativa de la música interactiva a través de Tape: unveil the memories

19,15-19,45 Debate

 

20,00 Paraninfo. Dance Show. Folklor Mexicano: México, trazos de colores y tradiciones.

 

FRIDAY, 15 FEBRUARY 2019

 

9,00-10,30 Hemiciclo. Panel 6. Music & Silent Film. Chair: Enrique Encabo

9,00-9,15 Lidia López Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona): Música española en la época dorada del cine mudo en Hollywood

9,15-9,30 Jorge Gil (Universidad Complutense de Madrid): El acompañamiento musical de piano en el inicio del cine mudo en España. Pianistas, funcionalidades, repertorios y consideraciones sociales

9,30-9,45 Nuria Blanco Álvarez (Universidad de Oviedo): Las zarzuelas del compositor murciano Manuel Fernández Caballero en el cine mudo

9,45-10,00 Marc Mariner, Ángel Monasterio, Joaquín Ródenas y Diego Rodríguez (Universitat Autònoma de Barcelona): Ecos del papel perforado. La influencia del fenómeno de la pianola en la producción, consumo y recepción musical en España.

10,00-10,30 Debate

 

9,00-10,30 Aula Mariano Baquero Panel 7. Opera & Audiovisual. Chair: Pompeyo Pérez Díaz

9,00-9,15 José Francisco Carreres Santo (Universidad de Murcia): Plácido Domingo un crossover de la música del s.XX al XXI. La Opera como objeto de investigación artística

9,15-9,30 Paula Gomes-Ribeiro (Universidade Nova de Lisboa): The (re)invention of opera by audiovisual literacy: the case of advertising

9,30-9,45 Maria Majewska-Mocek (Akademia Muzyczna I.J. Paderewskiego): Music and Visual Arts in Contemporary Polish Opera: Symbiosis or Rivalry?

9,45-10,00 Paula Villanueva Dauradó y Álvaro Menéndez Granda (Universidad Rey Juan Carlos): La pasión de Adán. Confluencias entre Robert Wilson y Arvo Pärt

10,00-10,30 Debate

10,30-11,00 Coffee Break

 

11,00-12,15 Hemiciclo. Panel 8. Rock & Technology. Chair: Enrique Encabo

11,00-11,15 Christopher Vezza (University of Glasgow): Nirvana’s Nevermind: Sound, Image and New Technology

11,15-11,30 Luis Edgar Carrasco Filisola (Universidad Autónoma de Queretaro): Rock, guitarra eléctrica y tecnología: incidencias y transformaciones.

11,30-11,45 Ugo Fellone (Universidad Complutense de Madrid): “El objeto inexistente”: discursos audiovisuales del post-rock español desde los 90 hasta la actualidad

11,45-12,15 Debate

 

11,00-12,20 Aula Mariano Baquero. Panel 9. Theory, Semiotics, Analysis. Chair: Rosa Chalkho

11,00-11,15 Silvia Segura García: Icarus’ Break. La música en Birdman: un abordaje desde la semiótica y la teoría del cine

11,15-11,30 Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche): The televisión concerts de Arturo Toscanini: la interpretación musical en los inicios de la televisión norteamericana

11,30-11,45 Santos Martínez Trabal (Tecnocampus): Enfoques analíticos de la música de las películas de Batman

11,45-12,15 Debate

 12,15-12,30 Break

 

12,30-14,00 Hemiciclo. Panel 10. Glam rocks! Chair: Eduardo Encabo

12,30-12,45 Zuleyma Guillén González (Universidad de La Laguna): La huella de Oskar Schlemmer y la Bauhaus en la estética de David Bowie.

12,45-13,00 Carlos Salas González (Universidad de Murcia): Bailando en el laberinto. La escena de As the World Falls Down como obra audiovisual

13,00-13,15 Isabel Jerez Martínez y Lourdes Hernández Delgado (Universidad de Murcia): La importancia de la competencia enciclopédica en el desarrollo de la competencia comunicativa. Análisis de la dimensión musical en la producción audiovisual Ready Player One

13,15-13,30 Diana Díaz González (Universidad de León) y Sara Arenillas Meléndez (Universidad de Oviedo): Un disfraz sofisticado y provocador: Tino Casal y la modernización del pop español

13,30-14,00 Debate

 

12,30-14,00 Aula Mariano Baquero. Panel 11. Ibero-american Dialogues. Chair: Curro Carreres

12,30-12,45 Rosa Chalkho (Universidad de Buenos Aires): La Teoría Tópica como enfoque para el estudio de la música cinematográfica y su aplicación al cine argentino clásico

12,45-13,00 Leandro A. Martín Quinteros (Conservatorio Superior de Música de Canarias): El tango cinematográfico como no-lugar

13,00-13,15 Israel Márquez (Universidad Complutense de Madrid): La “cumbia digital” o la nueva música electrónica latinoamericana

13,15-13,45 Debate

 

 

 

16,00-17,00 Hemiciclo. Panel 12. Music & Women. Chair: Manuel A. Broullón Lozano

16,00-16,15 Leyre Marinas (Universidad Complutense de Madrid): Sororidad cultural: mujeres, música y series de televisión como fórmula empoderadora.

16,15-16,30 Virginia Díaz y Txomin Cenarruzabeitia (Universidad del País Vasco): Nuevo trap femenino: Rosalía y la música poderdante

16,30-17,00 Debate

17,00-18,00 Hemiciclo. Meeting with creators: Mujeres en la industria musical: Victoria Fenoll and Rosa Martínez. Chair: Cande Sánchez-Olmos

18,00-18:20 Break

 

18,20-19,35 Hemiciclo. Panel 13: Visions from Music Industry. Chair: José Luis López Lorente

18,20-18,35 Alexandra María Sandulescu Budea (Universidad Rey Juan Carlos): Especialización del periodismo musical. Identificación práctica de roles digitales

18,35-18,50 Laura Caballero Trenado (UNIR): La propiedad intelectual en la gestión y comercialización del software

18,50-19,05 Jim Rogers (Dublin City University): The Record Industry – Audio-Visual Nexus: Evolving Strategies in a Changing Technological Environment

19,05-19,35 Debate

19,35-19,45 Break

 

19,45-20,45 Hemiciclo. Plenary Lecture: Franco Fabbri (Conservatory “A. Boito”, Parma / Visiting Professor, University of Huddersfield): Sounds similar! Reflections on music identity and recognition.

 

Music Publishing Drinks

SATURDAY, 16 FEBRUARY 2019

 

9,00-10,20 Hemiciclo. Panel 14: Interwar Musics. Chair: Enrique Encabo

9,00-9,15 Eric Sauda (Université ParisSorbonne): Drums and  traps for the musical accompaniment of movies

9,15-9,30 Josep Lluis i Falcó (Universitat de Barcelona): Más sobre la polémica del cine: la revista Mirador (1929-1935)

9,30-9,45 Manuel A. Broullón Lozano (Universidad de Sevilla): La producción musical de Federico García Lorca: propuesta para el trazado de un archivo y su análisis semiótico

9,45-10,00 Irene Oliva Saura (Universidad de Murcia): Music Land: Jazz vs. música sinfónica en las Silly Symphonies

10,00-10,20 Debate

 

9,00-10,15 Aula Mariano Baquero. Panel 15: Audiovisual Music Education (I). Chair: Juan Zagalaz

9,00-9,15 Juan García Escudero (Conservatorio Profesional de Música de Cartagena): El vídeo como recurso pedagógico en la enseñanza-aprendizaje del análisis musical

9,15-9,30 Giovanna Carugno (“Rinaldo Franci” Conservatory of Siena): Films as a music education tool? New pathways to teach music at the primary school

9,30-9,45 Aroa López García, Juan Ramón Moreno Vera (Universidad de Murcia), María Isabel Vera Muñoz. (Universidad de Alicante) e Israel Mira Chorro (Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá”):  La aplicación de las TIC en el aula de saxofón: relación interdisciplinar música, artes y emociones

9,45-10,00 Adela Pascual Sánchez: Una clase instrumental divertida y eficaz: Intervención didáctica basada en el uso de recursos audiovisuales dentro de la clase de instrumento principal

9,45-10,20 Debate

10,20-10,45 Coffee Break

 

10,45-12,15 Hemiciclo. Panel 16: Music & Cinema. Chair: Inmaculada Matía Polo

10,45-11,00 André Malhado (CESEM – NOVA FCSH): “We cling to memories as if they define us, but… they really don’t”: the musical conventions, orientations, and expectations of the controversial soundtrack of Ghost in the Shell (2017)

11,00-11,15 Sergio Rodríguez y Candelaria Dorta: Realización de la Banda Sonora de la película “El Alma de Tacande”: un reto en equipo

11,15-11,30 Laia Queralt Martí: Lost Highway. Olga Neuwirth y David Lynch detrás de los espejos

11,30-11,45 Yaiza Bermúdez Cubas (IES Saulo Torón): Apuntes para un retrato sonoro de Frida Kahlo

11,45-12,15 Debate

 

10,45-12,15 Aula Mariano Baquero. Panel 17: Audiovisual Music Education (II). Chair: Juan García Escudero

10,45-11,00 Juan Zagalaz, Rocío Muñoz Suárez y Vanessa Porras Benítez (Universidad de Málaga): Audiocuentos como recurso educativo: una experiencia en el aula

11,00-11,15 Jose Martínez Gómez (Universidad de Murcia): Musicalización del relato infantil

11,15-11,30 Juan Manuel Márquez Vázquez (Orquesta Filarmónica de Málaga): El teatro como una herramienta para la innovación educativa

11,30-11,45 Eulalia Febrer Coll (Conservatori Superior de Música de les Illes Balears): Música, esports y educación: Los bailes de Fortnite como herramienta expresiva

11,45-12,15 Debate

 

12,20-14,00 Hemiciclo. Panel 18: Music & Cinema in Spain. Chair: Enrique Encabo

12,20-12,35 Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid): La querida versus La Lola se va a los puertos

12,35-12,50 Juan Carlos Rodríguez Centeno (Universidad de Sevilla): Erotismo y música en la Transición. El “destape” en el pop español.

12,50-13,05 Pilar Ucar Ventura (Universidad Pontificia de Comillas): De Galicia a América: cantando y bailando al ritmo de La lengua de las mariposas

13,05-13,20 Carla Miranda Rodríguez (Universidad de Oviedo): La música de Genaro Monreal en el cine posterior a 1974

13,20-13,35 Alberto Jiménez Arévalo (Universidad Complutense de Madrid): La parodia musical como estrategia de resignificación en el cine postmoderno español

13,35-14,00 Debate

 

14,00 Hemiciclo. Closing Remarks of the VI Internacional Conference Music and Audiovisual Culture MUCA

 

PARTNERS: