Programa VII MUCA (provisional)

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LUNES 22 DE MARZO

 

15,30-16,45 Ponencia Inaugural. Pablo Vila (Temple University): Música popular, afectos, emociones, articulaciones identitarias y ensamblamientos. Presenta: Enrique Cámara de Landa

 16,45-17,00 Pausa

 

17,00-17,40 Mesa 1. Prosumidores y mercado. Modera: José Luis López Lorente

Ariel Grez Valdenegro (Ludum – Universidad de Chile): Propuesta para el análisis de la experiencia de escuchar y jugar videojuegos

Lluis Guerra Recas (ENTI-Universitat de Barcelona): Medición de las Emociones de la Música en Medios Audiovisuales e Interactivos

Eulalia Febrer Coll (Conservatori Superior de Música de les Illes Balears): Pop/Stars: Performance y ritualidad deslocalizada

Leandro A. Martin (Conservatorio Superior de Música de Canarias): La co-creación en tiempos de la COVID: análisis de un caso

17,45-18,25 Mesa 2. Reapropiaciones. Modera: Berta Rubio Faus

Laia Queralt (Universitat Autònoma de Barcelona): La mala educación. Pedro Almodóvar, Femme Fatale y música

Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid): La Veneno: Una Carmen atemporal

Enrique Encabo (Universidad de Murcia): Little Spain ft. C. Tangana: revisitando la idea (musical) de España

Valentín Benavides (Universidad de Valladolid): La música como meme en la cultura audiovisual contemporánea

Edwin Betancourth: Rasgando la música. La construcción de la parodia en videos de YouTube.

 

18,25-18,45 Pausa

 

18,45-19,15. Mesa 3. Emociones y actitudes en la era digital. Modera: Enrique Encabo

Adrien Faure Carvallo y Francesc Llinares Heredia (Universidad de Barcelona): Impacto emocional y actitudinal de la manipulación sonora en la producción musical

Diego Calderón Garrido; Josep Gustems-Carnicer (Universidad de Barcelona / ESCAC): Aplicabilidad del análisis multimodal para la potenciación de una marca: El caso de IKEA

Paloma Alaminos-Fernández y Antonio Alaminos-Chica (Universidad de Alicante): Cantando a la muerte: las murder ballads en España

 

19,15-19,50. Mesa 4. Digitalización y nuevos modos de comercialización. Modera: Rosa Martínez

Alejandro Cano Palomo: Soundation y Blokdust, dos herramientas digitales para la creación musical del siglo XXI

Daniel Gouly (The Open University): The Samplepack, Musical Tools, and the Circulation of Idiomatic Sounds

Alejandro Rodríguez Antolín, Miguel Ángel Rodríguez Muiños (Universidad Autónoma de Madrid): Enfoques para la creación y producción musical con software libre en la era digital. El proyecto AudioFLOSS.

 

MIÉRCOLES 24 DE MARZO

16,00-16,35. Mesa 5. Música y televisión. Modera: Rosa Chalkho

Laura Calvo Gens (Universidade de Santiago de Compostela): El ruido y la imagen. La(s) puesta(s) en imágenes del ruido televisivo en la ficción serial contemporánea

José Bernardo Ferrer Gadea (Consellería de Educación, Generalitat Valenciana): La sintonía del programa informativo Informe Semanal, un caso único en la composición audiovisual para televisión.

Irene Matas de Íscar (Universidad Complutense de Madrid): El silencio como medio expresivo en la serie Treme.

16,40-17,10. Mesa 6. Anime y animación. Modera: Rosa Martínez

Elina Andrianova ((St. Petersburg State University): Voice of Godzilla in Tokyo

Emilio José Cano Pérez (Universidad de Murcia): Las bandas sonoras del anime y la animación japonesa. Formas musicales desde los años 30 y sus cambios en la década de los 60

Henriette Engelke (University of Vienna) y Natalia Villanueva García (Max Steiner Orchestra): “Sound or Music?” – The Case of Animated Shorts

17,10-17,30 Pausa

17,30-18,20. Mesa 7. Géneros y estilos. Modera: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

Marta España Sousa (Universidad Complutense de Madrid): Las redes sociales como medio de difusión del trap: más que un género musical

Marina Arias Salvado y Pablo Espiga Méndez (Universidad Complutense de Madrid): A Dark Virtual Tsunami: la escena wave en España y el colectivo The Withered

Manuel Lagullón Olivares (Universidad Complutense de Madrid): Nostalgia tecnológica en la estética musical y audiovisual en torno al lofi hip-hop en España

Luis Edgar Carrasco Filisola (Universidad Autónoma de Querétaro. México): La gestualidad musical de Angus Young como elemento comunicativo de su sonido: Let There Be Rock (1991) y Live at Schleyer Halle (2000).

Weronika Nowak (Adam Mickiewicz University, Poznań): The Internet Life of «Stripsody» by Cathy Berberian


18,20-18,40 Pausa

18,40-19,20. Mesa 8. Didáctica de la música en la cultura audiovisual (I). Modera: Juan Zagalaz

Oscar Estévez García (Universidad de Castilla La Mancha): El saxofón como modelo tecnológico contemporáneo y su aplicación didáctica al aula de música

Carmen María Sepúlveda Durán (Junta de Andalucía): El pianista en concierto: ejemplo de análisis audiovisual comparado como herramienta didáctica

María Ruiz Fernández (Universidad de Murcia): Recursos audiovisuales para la prevención de lesiones músculo-esqueléticas en instrumentistas de viento madera.

Juan Carlos Méndez Vázquez (Universidad de Murcia): Nuevas grafías y robótica: dos estrategias para el desarrollo de la improvisación musical en el aula

19,20-20,00. Mesa 9. Didáctica de la música en la cultura audiovisual (II). Modera: José Palazón Herrera

María García Celdrán (Universidad de Murcia): Narrativas y construcción de estereotipos a través de la imagen fílmica en películas sobre educación musical

Juan Zagalaz, Vanessa Porras Benítez y Rocío Muñoz Suárez (Universidad de Málaga): Creación de audiocuentos como recurso educativo: segundo ciclo de acción de una experiencia basada en la investigación acción

Alba María López Melgarejo (ISEN-Universidad de Murcia): Los canales de los maestros de música en YouTube como nueva vía para la formación continua del profesorado

Norberto López Núñez (Universidad de Murcia): La iconografía musical digital y sus posibilidades en el aula de música: el caso de los emoji musicales

VIERNES 26 DE MARZO

16,00-16,40. Mesa 10. Experimentación sonora y visual. Modera: Diego Calderón Garrido

Ciaran Crilly (University College Dublin): “Insistent Savagery”: The Machine Aesthetic in Early Modern Music

Ramón Sanjuan Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche): La construcción del espectador en la filmación de la interpretación de la música clásica centroeuropea

Guillermo Aguirre Martínez (Universidad Complutense de Madrid): Rasgos de la contemporaneidad en la ópera El ángel exterminador (2016), de Thomas Adès, a partir de la película homónima de Luis Buñuel

Aitor Merino Martínez (Universidad Autónoma de Madrid): La dimensión sonora del trabajo de Juan Muñoz: la radio como recurso artístico

Pau Pascual Galbis (Universidade Da Madeira): Don Diablo en Kazajistán.  Desolación y éxtasis en el vídeo musical de Maslo Chernogo Tmina

16,40-17,15. Mesa 11. Miradas retrospectivas (I). Modera: Lidia López Gómez

Manuel A. Broullón Lozano (Universidad Complutense de Madrid): Federico García Lorca y Lola Membrives en Iberoamérica (1933-1934): una dramaturgia intermedial

Vicens Martín (Universitat Autònoma de Barcelona): Duke Ellington y el cine

José Valderrama Cabañas (Universitat Autònoma de Barcelona): La música que sonó y se olvidó. Un estudio del jazz a partir los guiones de Ràdio Barcelona durante la Guerra Civil española

 

17,15-17,30 Pausa

 

17,30-18,10. Mesa 12. Miradas retrospectivas (II). Modera: Inmaculada Matía Polo

Daniel Lloret Andreo (Universidad de La Rioja): El nacimiento del biopic musical: biografías de compositores en el cine durante la primera mitad del siglo XX

Albano García Sánchez (Universidad de Córdoba): Los documentales rurales Trigo de España (1943) y Lana de España (1943): mecanismos de construcción identitaria a través de la relación entre música, imagen y narración

Luiza Alvim (UFRJ, Brasil): La música de Villa-Lobos en películas del Cinema Novo brasileño

 

18,10-18,50. Mesa 13. Teoría, semiótica, análisis. Modera: Jordi Roquer

Carlos Duque (Centro Superior Katarina Gurska): Música en la anagnórisis cinematográfica. La narrativa del clímax silente.

Lara Ballesteros González (Universidad Politécnica de Madrid): This is fantastic!: Un análisis semiótico-musical del concepto de magia en el cine

Silvia Segura García (Universitat Autònoma de Barcelona / Tecnocampus Mataró-Maresme): Water Drones. Sobre el uso del sonido de lluvia en el clímax cinematográfico

José María Moure Moreno (Universidad de Barcelona): Coerciones, sarcasmos y recuerdos en banda sonoras chilenas. El caso de Valparaíso mi amor (1968) y El Chacal de Nahueltoro (1969)

18,50-19,10 Pausa

19,10-20,40. Encuentro con creadores. Con la participación de Javier Navarrete, Federico Jusid, Zeltia Montes y Conrado Xalabarder.

 

Clausura del VII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA.

 

COLABORAN: