LUNES 4 DE ABRIL

 

16,00-17,15 Inauguración y Ponencia Inaugural. Pablo Alabarces (Universidad de Buenos Aires): Un muchacho como aquél. Palito Ortega y una breve historia del Rey de la música popular argentina (de sus cómos y porqués).

15,15-17,25 Pausa

 

17,25-18,10 Mesa 1. Música, prosumidores y publicidad. Modera: Enrique Encabo

María José Pérez Bueno (Universidad de Murcia): La música en los spots publicitarios de la empresa Coca-ColaLeandro A. Martín (Conservatorio Superior de Música de Canarias): Amor, Fútbol y Argentinidad en la publicidad de Quilmes

Rafael Ángel Rodríguez López (Universidad de Málaga): De HBO a Netflix: un Audio Branding para las nuevas plataformas de contenido audiovisual

18,20-18,50 Mesa 2. Reapropiaciones: presente y futuro. Modera: Berta Rubio Faus

Álvaro Martín Sanz (Universidad de Valladolid): Más allá del aura benjaminiana. The Beatles Get Back como restitución del pasadoArkaitz Arias Gabilondo (Universidad Rey Juan Carlos): ¿Qué lógicas operan en el consumo musical?

Enrique Encabo (Universidad de Murcia): C. Tangana (AKA El madrileño): el dialogismo como identidad.

18,50-19,00 Pausa

19,00-19,30. Mesa 3. Música y videojuegos. Modera: José Luis López Lorente

Alberto Porta-Perez (Universitat Jaume I): El boomerang ludomusical en «Final Fantasy VII Remake»Eulalia Febrer Coll (Conservatori Superior de Música de les Illes Balears / Universidad Internacional de La Rioja): Arcane: El papel de la música en la expansión del fenómeno League of Legends

 

 

MIÉRCOLES 6 DE ABRIL

 

16,00-16,35. Mesa 4. Experimentación y vanguardia. Modera: Inmaculada Matía Polo

Aitor Merino Martínez (Universidad Autónoma de Madrid): LUGÁN: arte, tecnología y erotismo.Andrea Vila (Universidad de Salamanca): Creativas experimentales en el espacio y la dimensión del sonido

Pau Pascual Galbis (Universidade da Madeira): El Montaje dionisíaco de Sergei M. Eisenstein en el cine, animación y vídeo musical crítico-expresivos

16,35-16,45 Pausa

16,45-17,20. Mesa 5. Miradas retrospectivas: España. Modera: Enrique Encabo

Jorge Gil Zulueta (Universidad Complutense de Madrid): Jordi Sabatés y su universo sonoro en torno a Segundo de ChomónCarlos Figueroa (Universidad Complutense de Madrid): La revista Plástic-Films (1915), de Vives, Jordá y Soler: desde el cine, sobre el cine, contra el cine.

Manuel Antonio Broullón Lozano (Universidad Complutense de Madrid): Dedicatorias en la música manuscrita e impresa del Archivo Federico García Lorca

17,20-17,30 Pausa

17,30-18,05. Mesa 6. Música y cine (I). Modera: Enrique Encabo

Emilio José Cano Pérez (Universidad de Murcia): Aproximaciones a la complejidad musical del anime en los años 80 y 90Celia Martínez García (Universidad Internacional de La Rioja): El diseño narrativo de la música en Vencedores o vencidos (S. Kramer, 1961) como construcción de la identidad alemana respecto al pasado del Tercer Reich

María Margarita Rodríguez Álvarez (Universidad de Sevilla): El sonido otro. Notas para una lectura interdisciplinar de la “Trilogía de la pasión” de Ariana Harwicz

18,05-18,15 Pausa

18,15-18,50. Mesa 7. Música y cine (II). Modera: Berta Rubio Faus

Lara Ballesteros González (Universidad Politécnica de Madrid): ¿Hedwig no hay más que una?: cuatro estilos compositivos para una saga cinematográficaAlicia Población (Universidad de Salamanca): Usos y abusos de los arquetipos para consolidar estereotipos de género a través de la música incidental

Álvaro López Sánchez (Conservatorio Superior de Música de Murcia): Funciones de la música anempática: cuando lo que se ve y lo que se escucha parece contradictorio.

18,50-19,00 Pausa

19,00-19,35. Mesa 8. Análisis y tecnología. Modera: Emilio José Cano Pérez

Pedro Iglesias (Universidad Alberto Hurtado – Universidad Mayor): Análisis musical asistido por el computador en investigación artística: un estudio de caso para la interpretación de la Fuga BWV 998 de J.S.Bach.Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche): La filmación musical desde la mirada del espectador: paradigmas de escucha y su consideración artística y sociocultural

Ramón Ahulló Hermano y Mara Tieles Cutié (Universitat de Valencia): Inteligencia Artificial en el ámbito performativo. Wekinator como herramienta de interacción maquina-intérprete.

VIERNES 8 DE ABRIL

16,10-16,40. Mesa 9. Música en red(es). Modera: Rosa Martínez

Alba María López Melgarejo y Norberto López Núñez (Universidad de Murcia): Luli Pampin como fenómeno musical de masas para el público infantilApol·lònia Isabel Barceló Ballester (Universitat Autònoma de Barcelona): “¿Quién crea la sala?”. Estudio de la recepción del Festival de Sanremo 2021 por parte de usuarias hispanohablantes en Twitter

16,50-17,25. Mesa 10. Didáctica de la música en la cultura audiovisual (I). Modera: Juan Zagalaz

María Francisca Sáez Escámez (Conservatorio Profesional «Julián Santos» de Jumilla): La enseñanza del cifrado americano en la asignatura de piano complementario: de la copla a Rigoberta BandiniNorberto López Núñez y Alba María López Melgarejo (Universidad de Murcia): Los estudios de Grado en videjuegos en España: análisis de la formación musical a través de las guías docentes.

Jorge Mario Díaz Matajira (Universidad Antonio Nariño): SIAS Sistema de información sobre el arte sonoro en Colombia

17,25-17,35 Pausa

17,35-18,10. Mesa 11.  Didáctica de la música en la cultura audiovisual (II). Modera: José Palazón Herrera

Candelaria María Dorta Núñez (CSMC): ¿Es la tecnología la salvadora de la enseñanza de la creación musical en el aula de secundaria?Yurima Blanco y Pablo Coca (Universidad de Valladolid): Los futuros docentes como creadores audiovisuales: relatos sonoros y visuales sobre pandemia y salud mental

Juan Zagalaz (Universidad de Málaga): Compositor@s Influencers: una experiencia innovadora en la formación inicial del profesorado en el contexto del COVID19

18,10-18,20 Pausa

18,20-20,00. Encuentro con creadores. Con la participación de Sergio Moure de Oteyza, Iván M. Lacámara y Dani Trujillo.

 

Clausura del VIII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA.