Programa MUCA 7
LUNES 22 DE MARZO
15,30-16,45 Ponencia Inaugural. Pablo Vila (Temple University): Música popular, afectos, emociones, articulaciones identitarias y ensamblamientos. Presenta: Enrique Cámara de Landa
16,45-17,00 Pausa
17,00-17,40 Mesa 1. Prosumidores y mercado. Modera: José Luis López Lorente
Ariel Grez Valdenegro (Ludum – Universidad de Chile): Propuesta para el análisis de la experiencia de escuchar y jugar videojuegos
Lluis Guerra Recas (ENTI-Universitat de Barcelona): Medición de las Emociones de la Música en Medios Audiovisuales e Interactivos Eulalia Febrer Coll (Conservatori Superior de Música de les Illes Balears): Pop/Stars: Performance y ritualidad deslocalizada Leandro A. Martin (Conservatorio Superior de Música de Canarias): La co-creación en tiempos de la COVID: análisis de un caso |
17,45-18,25 Mesa 2. Reapropiaciones. Modera: Berta Rubio Faus
Laia Queralt (Universitat Autònoma de Barcelona): La mala educación. Pedro Almodóvar, Femme Fatale y música
Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid): La Veneno: Una Carmen atemporal Enrique Encabo (Universidad de Murcia): Little Spain ft. C. Tangana: revisitando la idea (musical) de España Valentín Benavides (Universidad de Valladolid): La música como meme en la cultura audiovisual contemporánea Edwin Betancourth: Rasgando la música. La construcción de la parodia en videos de YouTube. |
18,25-18,45 Pausa
18,45-19,15. Mesa 3. Emociones y actitudes en la era digital. Modera: Enrique Encabo
Adrien Faure Carvallo y Francesc Llinares Heredia (Universidad de Barcelona): Impacto emocional y actitudinal de la manipulación sonora en la producción musical
Diego Calderón Garrido; Josep Gustems-Carnicer (Universidad de Barcelona / ESCAC): Aplicabilidad del análisis multimodal para la potenciación de una marca: El caso de IKEA Paloma Alaminos-Fernández y Antonio Alaminos-Chica (Universidad de Alicante): Cantando a la muerte: las murder ballads en España |
19,15-19,50. Mesa 4. Digitalización y nuevos modos de comercialización. Modera: Rosa Martínez
Alejandro Cano Palomo: Soundation y Blokdust, dos herramientas digitales para la creación musical del siglo XXI
Daniel Gouly (The Open University): The Samplepack, Musical Tools, and the Circulation of Idiomatic Sounds Alejandro Rodríguez Antolín, Miguel Ángel Rodríguez Muiños (Universidad Autónoma de Madrid): Enfoques para la creación y producción musical con software libre en la era digital. El proyecto AudioFLOSS. |
MIÉRCOLES 24 DE MARZO
16,00-16,35. Mesa 5. Música y televisión. Modera: Rosa Chalkho
Laura Calvo Gens (Universidade de Santiago de Compostela): El ruido y la imagen. La(s) puesta(s) en imágenes del ruido televisivo en la ficción serial contemporánea
José Bernardo Ferrer Gadea (Consellería de Educación, Generalitat Valenciana): La sintonía del programa informativo Informe Semanal, un caso único en la composición audiovisual para televisión. Irene Matas de Íscar (Universidad Complutense de Madrid): El silencio como medio expresivo en la serie Treme. |
16,40-17,10. Mesa 6. Anime y animación. Modera: Rosa Martínez
Elina Andrianova ((St. Petersburg State University): Voice of Godzilla in Tokyo
Emilio José Cano Pérez (Universidad de Murcia): Las bandas sonoras del anime y la animación japonesa. Formas musicales desde los años 30 y sus cambios en la década de los 60 Henriette Engelke (University of Vienna) y Natalia Villanueva García (Max Steiner Orchestra): “Sound or Music?” – The Case of Animated Shorts |
17,10-17,30 Pausa
17,30-18,20. Mesa 7. Géneros y estilos. Modera: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas
Marta España Sousa (Universidad Complutense de Madrid): Las redes sociales como medio de difusión del trap: más que un género musical
Marina Arias Salvado y Pablo Espiga Méndez (Universidad Complutense de Madrid): A Dark Virtual Tsunami: la escena wave en España y el colectivo The Withered Manuel Lagullón Olivares (Universidad Complutense de Madrid): Nostalgia tecnológica en la estética musical y audiovisual en torno al lofi hip-hop en España Luis Edgar Carrasco Filisola (Universidad Autónoma de Querétaro. México): La gestualidad musical de Angus Young como elemento comunicativo de su sonido: Let There Be Rock (1991) y Live at Schleyer Halle (2000). Weronika Nowak (Adam Mickiewicz University, Poznań): The Internet Life of «Stripsody» by Cathy Berberian |
18,20-18,40 Pausa
18,40-19,20. Mesa 8. Didáctica de la música en la cultura audiovisual (I). Modera: Juan Zagalaz
Oscar Estévez García (Universidad de Castilla La Mancha): El saxofón como modelo tecnológico contemporáneo y su aplicación didáctica al aula de música
Carmen María Sepúlveda Durán (Junta de Andalucía): El pianista en concierto: ejemplo de análisis audiovisual comparado como herramienta didáctica María Ruiz Fernández (Universidad de Murcia): Recursos audiovisuales para la prevención de lesiones músculo-esqueléticas en instrumentistas de viento madera. Juan Carlos Méndez Vázquez (Universidad de Murcia): Nuevas grafías y robótica: dos estrategias para el desarrollo de la improvisación musical en el aula |
19,20-20,00. Mesa 9. Didáctica de la música en la cultura audiovisual (II). Modera: José Palazón Herrera
María García Celdrán (Universidad de Murcia): Narrativas y construcción de estereotipos a través de la imagen fílmica en películas sobre educación musical
Juan Zagalaz, Vanessa Porras Benítez y Rocío Muñoz Suárez (Universidad de Málaga): Creación de audiocuentos como recurso educativo: segundo ciclo de acción de una experiencia basada en la investigación acción Alba María López Melgarejo (ISEN-Universidad de Murcia): Los canales de los maestros de música en YouTube como nueva vía para la formación continua del profesorado Norberto López Núñez (Universidad de Murcia): La iconografía musical digital y sus posibilidades en el aula de música: el caso de los emoji musicales |
VIERNES 26 DE MARZO
16,00-16,40. Mesa 10. Experimentación sonora y visual. Modera: Diego Calderón Garrido
Ciaran Crilly (University College Dublin): “Insistent Savagery”: The Machine Aesthetic in Early Modern Music
Ramón Sanjuan Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche): La construcción del espectador en la filmación de la interpretación de la música clásica centroeuropea Guillermo Aguirre Martínez (Universidad Complutense de Madrid): Rasgos de la contemporaneidad en la ópera El ángel exterminador (2016), de Thomas Adès, a partir de la película homónima de Luis Buñuel Aitor Merino Martínez (Universidad Autónoma de Madrid): La dimensión sonora del trabajo de Juan Muñoz: la radio como recurso artístico Pau Pascual Galbis (Universidade Da Madeira): Don Diablo en Kazajistán. Desolación y éxtasis en el vídeo musical de Maslo Chernogo Tmina |
16,40-17,15. Mesa 11. Miradas retrospectivas (I). Modera: Lidia López Gómez
Manuel A. Broullón Lozano (Universidad Complutense de Madrid): Federico García Lorca y Lola Membrives en Iberoamérica (1933-1934): una dramaturgia intermedial
Vicens Martín (Universitat Autònoma de Barcelona): Duke Ellington y el cine José Valderrama Cabañas (Universitat Autònoma de Barcelona): La música que sonó y se olvidó. Un estudio del jazz a partir los guiones de Ràdio Barcelona durante la Guerra Civil española |
17,15-17,30 Pausa
17,30-18,10. Mesa 12. Miradas retrospectivas (II). Modera: Inmaculada Matía Polo
Daniel Lloret Andreo (Universidad de La Rioja): El nacimiento del biopic musical: biografías de compositores en el cine durante la primera mitad del siglo XX
Albano García Sánchez (Universidad de Córdoba): Los documentales rurales Trigo de España (1943) y Lana de España (1943): mecanismos de construcción identitaria a través de la relación entre música, imagen y narración Luiza Alvim (UFRJ, Brasil): La música de Villa-Lobos en películas del Cinema Novo brasileño |
18,10-18,50. Mesa 13. Teoría, semiótica, análisis. Modera: Jordi Roquer
Carlos Duque (Centro Superior Katarina Gurska): Música en la anagnórisis cinematográfica. La narrativa del clímax silente.
Lara Ballesteros González (Universidad Politécnica de Madrid): This is fantastic!: Un análisis semiótico-musical del concepto de magia en el cine Silvia Segura García (Universitat Autònoma de Barcelona / Tecnocampus Mataró-Maresme): Water Drones. Sobre el uso del sonido de lluvia en el clímax cinematográfico José María Moure Moreno (Universidad de Barcelona): Coerciones, sarcasmos y recuerdos en banda sonoras chilenas. El caso de Valparaíso mi amor (1968) y El Chacal de Nahueltoro (1969) |
18,50-19,10 Pausa
19,10-20,40. Encuentro con creadores. Con la participación de Javier Navarrete, Federico Jusid, Zeltia Montes y Conrado Xalabarder.
Clausura del VII Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA.
COLABORAN: