Programa MUCA 3

JUEVES 21 DE ENERO

 

8,30-9,00 Centro Párraga. Recepción de los asistentes y recogida de acreditaciones

9,00-9,20 Espacio Cero. Inauguración del III Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA

 

9,20-10,35 Espacio Cero. Mesa 1. Música y Televisión.

9,20-9,35 Luisa Moreno, David Carabias (Universidad de Valladolid): La canción publicitaria en televisión: tendencias en España desde los años sesenta hasta la actualidad

9,35-9,50 Paul Christiansen (University of Southern Maine): “And That’s Why You Always Leave a Note!”: Music as Comic Element in Season 1 of the Television Show Arrested Development

9,50-10,05 Marc Brooks (University of Vienna): The Sound of Science: Contrasting Musical Representations of Science in Dexter and Breaking Bad

10,05-10,35 Debate

 10,35-11,00 Pausa

 

11,00-12,45 Espacio Cero. Mesa 2. Intermediaciones.

11,00-11,15 Jafet Israel Lara, María Isabel Galey Manjón (Universidad de Sevilla): Más allá del sintetizador. La música en el lenguaje videolúdico de The Last of Us y Beyond: Two Souls

11,15-11,30 Marcelo Jaume Teruel (Universitat de València): Rebirth of the Slick: influencias del discurso gráfico del jazz en el audiovisual contemporáneo

11,30-11,45 Julia Gómez Meseguer (Universidad de Murcia): Estilos subculturales: música, tribus urbanas y moda

11,45-12.00 Ana María Sedeño-Valdellós (Universidad de Málaga): Danza contemporánea y sincronía musicovisual en el videoclip musical

12,00-12,15 Alba Montoya Rubio (Universitat de Barcelona): Los títulos de crédito iniciales en las producciones animadas del estudio Disney: ¿declaración de intenciones, anticipo o contextualización?

12,15-12,45 Debate

 12,45-13,00 Pausa

 

13,00-14,00 Espacio Cero. Ponencia-Taller: José Luis López (Promocionmusical.es): Generación e innovación de modelos de negocio para proyectos musicales.

 

 

 

16,15-17,45 Espacio Cero. Mesa 3. Semiótica audio(músico)visual

16,15-16,30 Jordi Roquer (Universitat Autònoma de Barcelona):El sonido más allá de la realidad. Una aproximación al concepto de hiperrealidad sonora en la música pop

16,30-16,45 Paloma Alaminos Fernández (Universidad de Alicante): Tejiendo identidades. Pulseras: ¿Qué pasará cuando el festival pase?

16,45-17,00 Miguel González Ríos (Universidad de Cádiz): Hip-hop: la revolución publicitaria.

17,00-17,15 Andrea Corral Rodríguez (Universitat Pompeu Fabra): Discursos de empoderamiento en el hip-hop femenino español

17,15-17,45 Debate

 

17,45-18,15 Pausa

 

18,15 Espacio Cero. Conferencia Plenaria. Michel Chion (Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3): Un fragment court de musique incorporé dans un film et mélangé à d’autres sons, reste-t-il “de la” musique?. Moderadora: Berta Rubio Faus.

 

 

 

VIERNES 22 DE ENERO

 

9,00-10,15 Espacio Cero. Mesa 4. Análisis de la música en la cultura audiovisual: experiencias.

9,00-9,15 Emiliano del Cerro Escobar (Universidad Alfonso X el Sabio): Música, Espacio, y Nuevas Formas de composición y de escucha

9,15-9,30 Leandro A. Martin Quinteros (Universidad Católica de Valencia – Conservatorio Superior de Música de Canarias): Influencias de los medios tecnológicos en la creación musical contemporánea. Consecuencias técnico-estéticas del uso de los editores informáticos de partitura en la escritura: identificación de problemas.

9,30-9,45 Manfred Bartmann (Universitaet Salzburg):Making Music of Speech. A Report on a New Extended CD in the Making

9,45-10,15 Debate

 

9,00-10,15 Sala 1. Mesa 5. Etnomusicología y cultura audiovisual.

9,00-9,15 Alberto Cipollone Fernández (Universitat d’Alacant): incidentalidad o diégesis en la conceptualización de la música de los espectáculos audiovisuales para las fiestas de moros y cristianos

9,15-9,30 Julio Guillén Navarro (IES Dr. Alarcón Santón. Albacete): El uso del audiovisual en la investigación etnomusicológica: las fiestas de mayo entre el Campo de Montiel y la Sierra de Alcaraz (Albacete)

9,30-9,45 Daniel Sánchez Muñoz (Universidad de Granada): La música del Antiguo Egipto y el Próximo Oriente en la discografía: presentación y balance de sus aproximaciones y reconstrucciones

9,45-10,15 Debate

 10,15-10,45 Pausa

 

10,45-12,15 Espacio Cero. Mesa 6. Música y  cine: España.

10,45-11,00 Esther García Soriano (Universidad Complutense de Madrid): Cartas filmadas en el cine español de la posguerra: momentos de exaltación musical.

11,00-11,15 Valeriano Durán Manso (Universidad de Sevilla): El cine del niño prodigio en la España del franquismo: un subgénero musical

11,15-11,30 Diana Díaz González (Universidad de Oviedo): Antonio Pérez Olea como director y compositor de documentales (1963-1973)

11,30-11,45 Juan Carlos Rodríguez Centeno, Inmaculada Gordillo, Virginia Guarinos (Universidad de Sevilla): Canciones para después de una dictadura. Sociedad y cultura a través de las canciones del cine de la Transición.

11,45-12,15 Debate

 

10,45-12,15 Sala 1. Mesa 7. Análisis de la música como cultura audiovisual: identidades.

10,45-11,00 Jorge Oter (Universidad del País Vasco): Una red de relaciones sonoras y visuales en Ishi no uta (Toshio Matsumoto, 1963)

11,00-11,15 Ana Isabel Morales Campoy: La creación de identidades a través de la música en la obra de Xavier Dolan

11,15-11,30 Edwin David Betancourth Cardona (Universidad Nacional Autónoma de México): El contradiscurso de Frank Zappa: La película 200 Motels (1971) como acto de resistencia a los discursos dominantes de finales de los sesentas en Estados Unidos de América.

11,30-11,45 Malgorzata Lisecka (Nicolaus Copernicus University): Slicing the World: Music in the Works of Quentin Tarantino

11,45-12,15 Debate

 

 12,15-12,25 Pausa

 

12,25-14,00 Espacio Cero. Mesa 8. Nuevos modelos, nuevos mercados: narrativas. 

12,25-12,40  Diego Calderón Garrido, Josep Gustems Carnicer, Caterina Calderón Garrido (Universitat de Barcelona): Emociones, música y publicidad: Un estudio empírico

12,40-12,55 Antonio F. Alaminos Fernández (Universitat d’Alacant): The way you make me feel. Un análisis de las listas de reproducción en streaming y los estados de ánimo.

12,55-13,10 Bàrbara Duran Bordoy (Universitat Autònoma Barcelona): Comunidades digitales como reflejo de comunidades locales

13,10-13-25 Walid Hedari (Universidad de La Rioja): YouTube: Las canciones de los partidos políticos en Líbano

13,25-14,00 Debate

 

 

16,15-17,30 Espacio Cero. Mesa 9. Música, sonido, silencio. 

16,15-16,30 Daniel Torras i Segura (Escola Superior Politècnica Tecnocampus): ¿Podemos hablar de una sono-esfera digital? Análisis y crítica del concepto.

16,30-16,45 Francesc Llinares Heredia, Josep Maria Mayol i Puentes (Universitat de Barcelona): Imágenes del silencio

16,45-17,00 Pedro Buil Tercero (Universidad Complutense de Madrid): Visualización del sonido y análisis audiovisual

17,00-17-30 Debate

 

17:30-18:00 Pausa

 

18:00-20:30 Espacio Cero. Encuentro con creadores. Intervienen Xavier Capellas y Arnau Bataller.

 

 

SÁBADO 23 DE ENERO

 

9,00-10,15 Espacio Cero. Mesa 10. Música e imagen: significados.

9,00-9,15 Mª Soliña Barreiro, Joaquín Fernández-Valdés (ESUPT-UPF): Los cantos populares como estructura fílmica. El caso de Tres cantos sobre Lenin (1934) de Dziga Vértov.

9,15-9,30 Manuel A. Broullón Lozano (Universidad de Sevilla): Carmen a todo color: de la ejecución musical como semiosis ilimitada

9,30-9,45 Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de música de Elche): Hugo Niebeling y Herbert von Karajan: la filmación musical experimental desde el paradigma televisivo.

9,45-10,15 Debate

 

9,00-10,15 Sala 1. Mesa 11. Cultura audiovisual y educación: propuestas (I).

9,00-9,15 José Palazón Herrera (Universidad de Murcia): El audiovisual como detonante para la excelencia instrumental en alumnos de música de educación secundaria

9,15-9,30 Mauricio Rey Garegnani, Arnau Pujadas Jorba: El uso del videotutorial en el aula de música. La producción y utilización de vídeotutoriales personalizados en la enseñanza de guitarra y piano en escuelas de educación musical no reglada de Barcelona.

9,30-9,45 Yaiza Bermúdez (Conservatorio Superior de Música de Badajoz), Jaume Radigales Babí (Universitat Ramon Llull), Josep Lluis i Falcó (Universitat de Barcelona): El uso del cine de animación para la enseñanza de la Organología en educación primaria.

9,45-10,15 Debate

 10,15-10,45 Pausa

10,45-12,00 Espacio Cero. Mesa 12. Música y cine (I).

10,45-11,00 Eka Chabashvili (Tbilisi State Conservatoire): About Functions of Famous Works of Classical Music in cinematography

11,00-11,15 María García Celdrán (Universidad de Murcia): Música clásica en educación y su perspectiva en el cine

11,15-11,30 Martin Farias Zuñiga (Universidad de Edimburgo): Representaciones de Latinoamérica en el cine estadounidense a través de la música

11,30-12,00 Debate

 

10,45-12,15 Sala 1. Mesa 14. Cultura audiovisual y educación: propuestas (II).

10,45-11,00 Isabel Díaz de Avila Rodriguez (Escuela Infantil El Valle, Madrid): New Story Telling.

11,00-11,15 Elena Carrión Candel (Universidad Camilo José Cela): Una pedagogía dialógica mediante el uso didáctico de cine y música para el aprendizaje de valores y la resolución pacífica de conflictos en educación secundaria.

11,15-11,30 Miguel Ángel Jiménez (RCSM Victoria Eugenia de Granada): Los egresados del conservatorio ante el empleo: ¿algo más que la docencia?.

11,30-11,45 José Vicente Sánchez Albertos (Colegio Público San Blas. Alicante): CLIL-AICLE: aprendizaje integrado de música e inglés. Una experiencia práctica.

11,45-12,15 Debate

 

12,15-13,30 Espacio Cero. Mesa 15. Música y cine (II).

12,15-12,30 Celia Martínez García: Propuesta teórica para el estudio de la enunciación, la focalización y el punto de vista en la narrativa musical cinematográfica.

12,30-12,45 Ángel Justo Estebaranz, Lucía Pérez García (Universidad de Sevilla): Dimitri Tiomkin y Harry Sukman: preludio de la música del spaghetti western en el western americano de los años cincuenta

12,45-13,00 Caroline Carrique van Soest (Universidad de Granada): Un acercamiento al minimalismo de Philip Glass en la película Las horas

13,00-13,30 Debate

 

12,15-13,30 Sala 1. Mesa 16. Cultura audiovisual y educación: transmediaciones.

12,15-12,30 Concepción Moya: Música imaginada que habita libros: La música rock y otros estilos de música popular contemporánea en la literatura actual. Apoyo audiovisual en la narrativa.

12,30-12,45 Isabel Jerez Martínez (Universidad de Castilla La Mancha), Lourdes Hernández Delgado (Universidad de Murcia): Educación músico-literaria y cultura popular. Una oscilación en cinco actos: El péndulo y el poeta

12,45-13,00 Milagros Ortiz García (Universidad de Sevilla): La novela de Virginia Woolf y su ritmo contagioso: Adaptaciones de su obra en clave musical

13,00-13,30 Debate

 

13,30 Espacio Cero. Clausura del III Congreso Internacional Música y cultura audiovisual MUCA.