Programa MUCA 2

JUEVES 22 DE ENERO

 

8,30-9,00 Facultad de Letras. Recepción de los asistentes y recogida de acreditaciones.

9,00-9,30 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Inauguración del II Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Intervienen: Excmo. Sr. D. José Orihuela Calatayud, Rector Magnífico de la Universidad de Murcia, Ilmo. Sr. D. Luis Javier Lozano Blanco. Director General de Universidades – Consejería de Educación, Cultura y Universidades, Sr. D. Bernardo Cascales Salinas, Vicerrector de Coordinación e Internacionalización de la Universidad de Murcia y Dª. Pilar Garrido Clemente, Coordinadora Campus de Excelencia Mare Nostrum – Universidad de Murcia.

 

9,30-10,45 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 1. Negociando identidades (I)

9,30-9,45 Jeremy Barham (University of Surrey): Signs of Madness: Jazz’s Screen Burden

9,45-10,00 Valeriano Durán Manso (Universidad de Sevilla): Del clasicismo a la sensualidad, el jazz irrumpe en el cine de Hollywood: Alex North y A Streetcar Named Desire

10,00-10,15 David Álvarez Muñoz (Universidad Complutense de Madrid): La «Generación Sister Act»: Recepción-Construcción del Góspel en España a Través del Audiovisual.

10,15-10,45 Debate

 

10,45-11,15 Pausa

 

11,15-12,30 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 2. Negociando identidades (II)

11,15-11,30 Javier González Martín (Universidad de Almería): Desde lo más hondo: pasado y futuro del flamenco desde la visión creadora de Basilio Martín Patino

11,30-11,45 Juan Carlos Rodríguez Centeno (Universidad de Sevilla): Orígenes y evolución de la promoción de la música rock en España

11,45-12,00 Paola Vegara (Universidad de Murcia): La música y sus relaciones en Trainspotting de Irvine Welsh (Novela y Película)

12,00-12,30 Debate

 

12,30-12,45 Pausa

 

12,45-14,00 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 3. Música y cine: directores

12,45-13,00 Mariya Gayduk (Saint-Petersburg State University): Resounded and inverted: musical world of Stanley Kubrick

13,00-13,15 Pompeyo Pérez Díaz (Universidad de La Laguna): La música y la palabra en The Limits of Control y Only Lovers Left Alive de Jim Jarmusch

13,15-13,30 Saskia Jaszoltowski (Karl-Franzens-Universität Graz): Capturing music as a protagonist – audiovisual narration in films by Jim Jarmusch

13,30-14,00 Debate

16,00-17,30 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 4. Semiótica audio(músico)visual

16,00-16,15 Jordi Roquer, Carles Badal y Santos Martínez Trabal (Universitat Autònoma de Barcelona): Efectos que significan: sobre las posibilidades semánticas de la producción sonora en la música popular urbana.

16,15-16,30 Safa Canalp (Istanbul Technical University): On the Fetish-Character in DAWs and the Marketing of Composition

16,30-16,45 Pedro Buil (Universidad Complutense de Madrid): Semiótica musical en la era digital: Del videoclip al spot publicitario.

16,45-17,00 Albert R. Diaz (University of California Los Angeles): The Sunn O))) Album Cover as Puzzle

17,00-17,30 Debate

 

17,45-18,00 Pausa

 

18,00 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Conferencia Plenaria: Nicholas Cook (University of Cambridge): Live performance in a virtual world. Moderador: David Walton

 

20:00 (hora aprox) Café Bar Zalacaín: Concierto Davoid Walton Blues Trio.

 

 

VIERNES 23 DE ENERO

 

 

9,15-10,30 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 5. Análisis de la música en la cultura audiovisual: retos

9,15-9,30 Malgorzata Lisecka (Nicolaus Copernicus University): Music as the Means of Constructing a Narrative in the Film. Attempt to Systematize the Phenomena

9,30-9,45 Diego Calderón Garrido, Josep Gustems Carnicer, Francesc Llinares Heredia (Universitat de Barcelona): Las Unidades Semióticas Temporales (UST) en el análisis audiovisual

9,45-10,00Emiliano del Cerro (Universidad Alfonso X el Sabio Madrid): Digital signal processing and mathematical algorithms in music composition.

10,00-10,30 Debate

 

10,30-11,00 Pausa

11,00-13,00 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 6. Nuevos modelos, nuevos mercados: horizontes

11,00-11,15 José Nacher (Universitat de València) y Jorge Lario (L’Espai Musical): Música e Inteligencia de Mercado. Cómo Enredar a Prosumidores, Corporaciones y Ciudades a través de la Música Grabada y en Vivo.

11,15-11,30 Patricia Caicedo (Barcelona Festival of Song): El Barcelona Festival of Song: nuevas formas de ser músico y hacer música en la era digital.

11,30-11,45 Christofer Jost (University of Freiburg): Popular Music and Transmedia Aesthetics. On the Conceptual Relation of Sound, Audio-Vison and Live Performance

11,45-12,00 Carla Schriever (University of Oldenburg): Liveness, streaming, bootlegging and analogue recording practices.

12,00-12,15 Ismael López Medel (Central Connecticut State University): A drop of megalomania, a touch of generosity, dash self promotion”. U2’s release of Songs of Innocence” (2014)

12,15-13,00 Debate

 

 

16,00-17,45 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 7. Escena y cultura audiovisual: enfoques.

16,00-16,15 Jaume Radigales (Universitat Ramon Llull, Barcelona), Yaiza Bermúdez (Conservatorio Superior de Badajoz) e Isabel Villanueva (Universitat Internacional de Catalunya): Ópera y cine: estado de la cuestión

16,15-16,30 José Sánchez Sanz (Universidad Europea de Madrid):Los mejores años de nuestra vida, una ópera urbana de Hugo Friedhoffer.

16,30-16,45 Manuel A. Broullón Lozano (Universidad de Sevilla): Il Trovatore, por Alvis Hermanis (Salzburgo, 2014). ¿Cómo se analiza un texto escénico y musical desde la semiótica de la cultura?

16,45-17,00 Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche): Herbert von Karajan y Henri-Georges Clouzot: La filmación musical desde la óptica de la modernidad cinematográfica

17,00-17,15 Silvia Lazo (Cornell University): The Eccentric Imagination: the Impact of Cinematic Culture in Roberto Sierra’s Sch.

17,15-17-45 Debate

 

17:45-18:00 Pausa

 

18:00-20:30 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Encuentro con creadores. Modera: Enrique Encabo. Intervienen: Lucas Vidal, Iván Palomares y Pedro Contreras.

 

 

SÁBADO 24 DE ENERO

 

9,00-10,30 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 8. Música e imagen: significados.

9,00-9,15 Rosa Chalkho (Universidad de Buenos Aires): La construcción del significado musical en el cine

9,15-9,30 Francesc Llinares Heredia y Josep Maria Mayol i Puentes (Universitat de Barcelona): Creatividad en la postproducción sonora

9,30-9,45 Valentín Benavides (Universidad de Valladolid): El lado maligno de Bach

9,45-10,00 Antonio F. Alaminos Fernández (Universidad de Alicante): La música de ascensor en el cine: un análisis semiótico

10,00-10,30 Debate

 

9,00-10,30 Sala Mariano Baquero. Mesa 9. Cultura audiovisual y educación: propuestas (I).

9,00-9,15 Lorena Peugnet Díaz: Planteamientos sobre el acceso a la cultura audiovisual para personas ciegas desde una perspectiva musical

9,15-9,30 José Vicente Sánchez Albertos: Posibilidades del análisis espectográfico de una obra coral como herramienta didáctica en el área de análisis musical

9,30-9,45 José Palazón Herrera (Universidad de Murcia): El uso de Internet como herramienta propiciadora de nuevas posibilidades para la enseñanza musical

9,45-10,00 Rosario Castro García: Una experiencia pionera en la asignatura de Historia de la Música y de la Danza: aprendizaje por proyectos online

10,00-10,30 Debate

10,30-10,50 Pausa

10,50-12,30 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 10. Música y cine: España

10,50-11,05 Ramón Ahulló Hermano: Un espejo de la recepción escénica: Serrano entre registros sonoros y audiovisuales.

11,05-11,20 Lidia López Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona): Guernika y Elai-Elai. La música en los filmes vascos durante la guerra civil española.

11,20-11,35 Esther García Soriano (IES La Poveda): La vertebración temporal y los estereotipos musicales compartidos en la música del cine español de la posguerra.

11,35-11,50 María Fouz Moreno (Universidad de Oviedo): Isidro B. Maiztegui en el cine español: creación musical y tendencias estilísticas.

11,50-12,05 Josep Lluís i Falcó (Universidad de Barcelona): El compositor cinematográfico español ante el Sindicato Nacional del Espectáculo (1941-1975).

12,05-12,30 Debate

 

10,50-12,30 Sala Mariano Baquero. Mesa 11. Cultura audiovisual y educación: propuestas (II).

10,50-11,05 Antonio J. Calvillo Castro: La enseñanza invertida en las clases de música en 4º de ESO en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda

11,05-11,20 Narciso José López García: Dispositivos Android y Educación Musical: Actividades musicales de refuerzo educativo para 5º y 6º de Primaria

11,20-11,35 Ana María Botella-Nicolás y Pablo Marín Liébana (Universitat de Valéncia): El musicomovigrama como herramienta didáctica en educación musical: propuesta de repertorio y creación de recursos.

11,35-11,50 Ramón Cózar Gutiérrez y Juan Zagalaz (Universidad de Castilla-La Mancha): Uso de nuevas metodologías y herramientas tecnológicas educativas en la enseñanza de la música en la formación inicial de maestros.

11,50-12,30 Debate

 

12,30-14,00 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Mesa 12. Representaciones audiovisuales: encrucijadas.

12,30-12,45 Erick Alba: La retórica musical de Miguel Bernal Jiménez en el cine nacionalista de Miguel Contreras Torres: un acercamiento a su comprensión.

12,45-13,00 Pablo Salinas (Shawnee State University): Re-presentaciones de lo chicha desde la música hasta el discurso cinematográfico en Los Shapis en el mundo de los pobres.

13,00-13,15 Martín Andrés Donoso Vera (Hochschule für Musik und Theater, Hamburg/ Fortbildungszentrum für Neue Musik, Lüneburg): Septiembre 1973… Estadio Chile, Homenaje Multimedia Dedicado al Cantautor Chileno Víctor Jara.

13,15-13,30 Manuel Gértrudix Barrio (Universidad Rey Juan Carlos I) y Felipe Gértrudix Barrio (Universidad de Castilla La Mancha): Narrativa sonora y musical en el Cine Iraní.

13,30-14,00 Debate

 

12,30-14,00 Sala Mariano Baquero Mesa 13. Cultura audiovisual y universo infantil/juvenil

12,30-12,45 Alba Montoya Rubio (Universitat de Barcelona): Las convenciones musicales en las adaptaciones cinematográficas y televisivas de cuentos de hadas

12,45-13,00 Isabel Jerez Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha) y Lourdes Hernández Delgado (Universidad de Murcia): La transmediación textual y el universo Disney. Análisis de bandas sonoras de películas exitosas

13,00-13,15 Abraham Mateos Gallego (Universidad de Murcia): Diseño y composición de música para videojuegos: entre la funcionalidad y la creatividad

13,15-13,30 Mauricio Rey: Let’s Play: Análisis de los juegos de mesa musicales como discurso.

13,30-14,00 Debate

 

14,10 Hemiciclo de la Facultad de Letras. Clausura del II Congreso Internacional Música y cultura audiovisual MUCA.