Programa V MUCA

 

JUEVES 15 DE FEBRERO

 

8,30-9,00 Aula Antonio Soler. Recepción de los asistentes y recogida de acreditaciones**

9,00-9,15 Aula Antonio Soler. Inauguración del V Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Intervienen: D. Sergio Porlán, Director del Centro Párraga y D. Enrique Encabo, Director del Congreso MUCA.

 

9,15-10,30 Aula Antonio Soler. Mesa 1. Música y cine (I). Modera: Enrique Encabo

9,15-9,30 María Fernanda González Sánchez (Universidad de Sevilla): Mary Rose y su música incidental en la filmografía de Alfred Hitchcock.

9,30-9,45 José Hernández Rubio (Universidad Carlos III): La banda sonora de Forrest Gump como representación histórica de la música moderna en Estados Unidos.

9,45-10,00 Daniela Barillas Ortega (Universidad Católica Andrés Bello): La música de Hans Zimmer en el cine de Christopher Nolan y Ridley Scott.

10,00-10,30 Debate

 10,30-10,50 Pausa

 

10,50-12,20 Aula Antonio Soler. Mesa 2. Narrativas Audiovisuales. Modera: Jordi Roquer

10,50-11,05 Luíza Alvim (UFRJ – Brasil): Repeticiones estructurales y alternancias en el uso de música clásica preexistente en películas de directores de la Nouvelle Vague – años 1950 y 1960

11,05-11,20 Amparo Montoro Bermejo (Conservatorio Superior de Música de Murcia): Cine documental de vanguardia y música cinematográfica vanguardista en los años sesenta.

11,20-11,35 Paloma Alaminos Fernández y Antonio Alaminos Fernández (Universidad de Alicante): “Stranger things” transmedia: las canciones como recurso narrativo.

11,35-11,50 Daniel Torras i Segura y Santos Martínez (Escola Superior Politècnica TecnoCampus): Patrones de interacción de los sonotipos con el contexto narrativo audiovisual.

11,50-12,20 Debate

12,20-12,30 Pausa

 

12,30-14,00 Aula Antonio Soler. Mesa 3. Análisis y Tecnología. Modera: Rosa Hernández Martínez

12,30-12,45 Álvaro López Sánchez: Análisis del simbolismo en la armonía, instrumentos y planos sonoros en el tema de Davy Jones (Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto)

12,45-13,00 Christian Klinkenberg (Vrije Universiteit Brussel): A combination of graphic notation and microtonal pitch notation in the video score of Christian Klinkenberg’s opera “The Cross of the Engaged”

13,00-13,15 João Ricardo Pinto (INET-MD, Instituto de Etnomusicologia): Technology as a frontier in music production at the start of television in Portugal.

13,15-13,30 Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elda): Chronik der Anna Magdalena Bach: la filmación de la interpretación musical como compromiso social y artístico.

13,30-14,00 Debate

 

 

 

16,15-17,30 Espacio Cero. Mesa 4. Nuevos modos de comercialización. Modera: Eduardo Viñuela

16,15-16,30 Jordi Roquer, Mauricio Rey y Gala Sola (Universitat Autònoma de Barcelona-Escola Superior Politècnica TecnoCampus): Remastering Merriam, Rethinking the prism: Revisión y análisis de potencialidad del modelo analítico de Alan Merriam para el estudio de las playlists.

16,30-16,45  Sam Cleeve (Birmingham City University): This must be the place: Virtual reality, musical performance, and U2’s ‘Song for Someone’

16,45-17,00 Karine Bouchard (Université de Montréal): Museums as Music Industry: Rock Music in the Exhibition.

17,00-17,30 Debate

17,30-17,45 Pausa

 

17,45-18,45 Espacio Cero. Mesa 5. Digitalización y globalización. Modera: Jordi Roquer

17,45-18,00 Irene Roncero (Universidad Complutense de Madrid): Twin Peaks, Twin Ears: el binomio David Lynch y Angelo Badalamenti

18,00-18,15 Luis Edgar Carrasco Filisola (Universidad Autónoma de Querétaro): Del músico tradicional al neo-artista. La tecnología como detonante de transformación.

18,15-18,30 Ismael Peñaranda Gómez (Universidad de La Rioja): La música líquida: cambios sociales en la escucha de música.

18,30-19,00 Debate

 

19,15 Espacio Cero. Conferencia Plenaria. Philip Tagg: Action, alienation and human values: a semiotic analysis of the NYPD Blue title theme . Presenta: David Walton

 

 

 

VIERNES 16 DE FEBRERO

 

9,00-10,15 Aula Antonio Soler. Mesa 6. Identidades. Modera: Enrique Encabo

9,00-9,15 Anders Aktor Liljedahl (University of Copenhagen): Sound & Color: audiovisual racialization of technology in music videos

9,15-9,30 Darío Ranocchiari (Universidad de Granada – INET-md): Videos musicales etnográficos y participativos. Una propuesta metodológica

9,30-9,45 Osvaldo Burgos García (Universidad Católica Andrés Bello): La música y la comunicación de valores humanos

9,45-10,15 Debate

10,15-10,45 Pausa

 

10,45-12,15 Aula Antonio Soler. Mesa 7. Relecturas. Modera: Enrique Encabo

10,45-11,00 Mª Pilar Páez Martínez (Universidad de Girona): Romanzas del cine español. Belle Époque de Trueba como referente

11,00-11,15 Valeriano Duran Manso (Universidad de Cádiz): Referencias y presencias musicales en Volver a empezar (José Luis Garci, 1982): una mirada a Cole Porter y al cine clásico

11,15-11,30 Aurelio Martínez Lopez (Universidad de Murcia): Flashback en tiempo de habanera en la cinematografía española. Jorge Harlpern y «Los últimos de Filipinas»: de un 98 a otro.

11,30-11,45 Daniel Lloret Andreo (Universidad de La Rioja): La crítica de música cinematográfica en la revista Ritmo.

11,45-12,15 Debate

 12,15-12,30 Pausa

 

12,30-13,30 Aula Antonio Soler. Mesa 8. Música y  cine (II). Modera: Daniel Torras

12,30-12,45 Josep Lluis i Falcó (Universidad de Barcelona): Films Selectos: la polémica del cine (1930-1932).

12,45-13,00 Carlos Salas González (Universidad de Murcia): Música y animación experimental publicitaria en los años treinta.

13,00-13,15 Elena Carrión Candel (Universidad Camilo José Cela): Nuevas formas de aprender y participar: recursos digitales musicales en educación bilingüe.

13,15-13,45 Debate

 

 

 

 

16,00-17,15 Espacio Cero. Mesa 9. Producción musical. Modera: Enrique Encabo

16,00-16,15 José Antonio López Rubio (Universidad de Murcia): Ética y estética en la música grabada: transmisión de valores en la música a través de las técnicas de grabación y producción musical.

16,15-16,30 Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Universidad Complutense de Madrid): Grabando en ambisónico: discursos musicales y espacios sonoros en la narrativa audiovisual 360º.

16,30-16,45 Rubén Fernández Fernández: Motion Capture 3D. Una perspectiva hacia el horizonte de la creación musical en la música contemporánea

16,45-17,15 Debate

17:15-17:30 Pausa

 

17,30-18,45 Espacio Cero. Mesa 10. Música y videojuegos. Modera: Rosa Hernández Martínez

17,30-17,45 Hervé Zenouda (Toulon University): The video game as a sound interface. Towards new instrumental gestures?

17,45-18,00 Pablo Rodriguez Tembleco (ICCMU): Condicionamiento y reflejo en “Undertale”: música adaptativa

18,00-18,15 Sarah Teetsel (University at Buffalo): The Transformative Power of Music in The Wind Waker

18,15-18,45 Debate

18,45-19,00 Pausa

 

19,00-20,45 Espacio Cero. Mesa 11: Marcas y videoclips. Modera: Marco Antonio Juan de Dios Cuartas

19,00-19,15 Cande Sánchez-Olmos (Universidad de Alicante): Marcas y videoclips: radiografía del brand placement en los hits internacionales

19,15-19,30 Araceli Castelló-Martínez (Universidad de Alicante): Los videoclips del Billboard Hot100 en 2016

19,30-19,45 Jesús Segarra-Saavedra (UNIR): Emplazamiento publicitario en videoclips: sectores, productos y servicios en los discursos narrativos musicales

19,45-20,00 Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo): Brand placement y situaciones narrativas como estrategias publicitarias en los vídeos musicales

20,00-20,15 Tatiana Hidalgo-Marí (Universidad de Alicante): El emplazamiento publicitario en videoclips desde una perspectiva de género

20,15-20,45 Debate

SÁBADO 17 DE FEBRERO

 

9,00-10,30 Espacio Cero. Mesa 12: Didáctica audio(músico)visual (I). Modera: Berta Rubio Faus

9,00-9,15 Rita Monroy Suárez (ULPGC): El aprendizaje del violín a través de las TIC

9,15-9,30 Mikel Mate (EHU-UPV):  Definiendo las competencias  en las Enseñanzas Profesionales de piano: la necesidad de un nuevo perfil profesional.

9,30-9,45 José González Pérez (Universidad de Murcia): Ludovido Einaudi: música motivadora para el joven pianista.

9,45-10,15 Debate

10,15-10,45 Pausa

 

10,45-12,00 Espacio Cero. Mesa 13: Didáctica audio(músico)visual (II). Modera: Electra de La Osa

10,45-11,00 Álvaro Menéndez Granda (Universidad Rey Juan Carlos): Herramientas audiovisuales de apoyo al aprendizaje de la música en la enseñanza superior: diseñando una propuesta de implementación.

11,00-11,15 Pedro Ordoñez Eslava (Universidad de Granada): Educación musical y sonora en la nueva era disruptiva. Una propuesta metodológica

11,15-11,30 Sergio Faus, Antonio Matas (Universidad de Málaga): Recuperación del estrés académico: uso de música vs sonidos de la naturaleza

11,30-12,00 Debate

 

12,00-14,00 Espacio Cero. Mesa 14: Diálogos. Modera: Enrique Encabo

12,00-12,15 Juan Carlos Rodríguez Centeno (Universidad de Sevilla): Los orígenes de los movimientos musicales en España. Elementos comunes y distintivos. Estudio de caso: comparativa entre la Nueva Ola y el Indie.

12,15-12,30 Eric Sauda (Université Paris-Sorbonne): Music and screening during the Great War

12,30-12,45 Lucía Pérez García: La música del western en las series animadas. Análisis musical de los capítulos dedicados al Oeste de las series de otras temáticas.

12,45-13,00 Manuel A. Broullón Lozano (Universidad de Sevilla): Música e imagen en la obra del joven Federico García Lorca. Ejercicio de Semiótica Transdiscursiva para una arqueología de la Cultura Audiovisual.

13,00-13,15 Cary Peñate (University of Texas at Austin): From Wagner to the Mulata: A Dual Female Personality

13,15-13,30 Guillermo Vellojín Aguilera (Universidad de Sevilla): El cuplé sicalíptico, el punto de partida en las genealogías de lo camp en España

13,30-14,00 Debate

 

14,00 Espacio Cero. Clausura del V Congreso Internacional Música y cultura audiovisual MUCA.

 

*POSTERS (Vestíbulo Centro Párraga)

Alba Montoya, Josep Gustems (Universidad de Barcelona) y Diego Calderón (UNIR): Cine y música: comparando los efectos emocionales de cada arte

Juan Urdániz Escolano (Universidad de Navarra): Desmembramiento analítico, segmentación estructural: repetición y variación en la narrativa y música de la saga “Evil Dead”.

 

** Las sesiones de trabajo se desarrollarán en el Aula Antonio Soler (Aulario de La Merced) y en el Espacio Cero (Centro Párraga).

Colaboran: