Programa IV MUCA

 

JUEVES 16 DE FEBRERO

 

8,30-9,00 Hemiciclo. Recepción de los asistentes y recogida de acreditaciones

9,00-9,15 Hemiciclo. Inauguración del IV Congreso Internacional Música y Cultura Audiovisual MUCA. Intervienen: Sr. D. Pedro Miralles Martínez, Vicerrector de Formación e Innovación, y Sr. D. Antonio José de Pro Bueno, Decano de la Facultad de Educación.

 

9,15-11,00 Hemiciclo. Mesa 1. Cuerpo, sonido, imagen. Modera: Enrique Encabo

9,15-9,30 Peter Long (Western Sydney University): Analysing affectual response to spatio-temporal suspension and imagery in popular music

9,30-9,45 Juan Carlos Rodríguez Centeno (Universidad de Sevilla):Lucha de gigantas. Pioneras de la música moderna en España

9,45-10,00 Jordi Roquer (Universitat Autònoma de Barcelona): El sonido más allá de la realidad. Una aproximación al concepto de hiperrealidad sonora en la música pop

10,00-10,15 Ana Sedeño Valdellós (Universidad de Málaga): Performance audiovisual y video de creación: el cuerpo y el sonido en prácticas de videodanza contemporáneas.

10,15-10,30 Marcelo Jaume Teruel (Universitat de València): Cloud rap y estética vaporwave, ¿de la subversión a la jouissance?

 

10,30-11,00 Debate

 11,00-11,30 Pausa

 

11,30-12,40 Hemiciclo. Mesa 2. Música y videojuegos. Modera: Berta Rubio Faus

11,30-11,45 Juan Pablo Fernández-Cortés (U-tad / Universidad Carlos III de Madrid): Ludomusicología, construyendo un paradigma. Nuevas estrategias, metodologías y herramientas para el estudio de la música de videojuegos

11,45-12.00 Luka Lebanidze, Mary Avsajanishvili (V. Sarajishvili Tbilisi State Conservatoire, Georgia): Music in Video Games: What does an endless horizon sound like?

12,00-12,15 Gabriel-Gael Guirao González (Universitat Autònoma de Barcelona): El monstruo musical. Tecnología como deconstructora de realidades y reconstructora de paisajes sonoros ficticios en el videojuego

12,15-12,40 Debate

 

12,45-14,00 Hemiciclo. Mesa 3. Música y televisión. Modera: Jordi Roquer

12,45-13,00 Leandro A. Martin (Conservatorio Superior de Música de Canarias – Universidad Católica de Valencia): Música, Televisión y Denuncia: Les Luthiers en la dictadura

13,00-13,15 Lola Costa Gálvez: La programación musical en la televisión pública 7 TV Región de Murcia: de la desafección a la desaparición

13,15-13,30 Guylaine Gueraud-Pinet (Université Grenoble Alpes – Gresec): The mediatization of music as a stake of valorisation : from performance to background in French TV programs (1960-2015)

13,30-14,00 Debate

 

 

 

16,00-17,00 Hemiciclo. Mesa 4. Cine y canción. Modera: Enrique Encabo

16,00-16,15 Alba María López Melgarejo y Ana González Martínez (Universidad de Murcia): Referencias cinematográficas y televisivas en las canciones de Iván Ferreiro: un homenaje a la cultura pop

16,15-16,30 Pompeyo Pérez Díaz (Universidad de La Laguna): Una doble mirada: Nick Cave como guionista y compositor en Ghosts of the Civil Dead (1988), The Proposition (2005) y Lawless (2012), de John Hillcoat.

16,30-17,00 Debate

 

17,00-18,00 Hemiciclo. Mesa 5. Música y ciudad. Modera: José Luis López Lorente

17,00-17,15 Antía Seijas Vieites (Universidad de Oviedo): “Verbenas del nuevo siglo” y publicidad: videos promocionales de festivales de música españoles.

17,15-17,30 Álvaro G. Díaz Rodríguez (Universidad Autónoma de Baja California): Música y cibercultura, nuevas estrategias de conocimiento y concepción de la música a partir de dos estudios de caso.

17,30-18,00 Debate

 

18,00-18,20 Pausa

 

18,20 Hemiciclo. Conferencia Plenaria. Simon Frith (University of Edinburgh): Why there is no such thing as a popular music . Presenta: David Walton

 

21,00 Filmoteca Regional Francisco Rabal. El maquinista de la General (The General, Buster Keaton, 1926). Banda Sonora en Directo a cargo de la Andrés Santos Station Band.

 

 

VIERNES 17 DE FEBRERO

 

9,00-10,45 Hemiciclo. Mesa 6. Música y cine (I): España. Modera: Josep Lluís i Falcó

9,00-9,15 Lidia López Gómez (Universitat Autònoma de Barcelona): Spanish music. la música española en el cine mudo norteamericano

9,15-9,30 Mª Soliña Barreiro González, Carlota Frisón Fernández y Jorge Oter (ESUPT-UPF): La introducción del cine sonoro en Mataró a través de la cartelera en la prensa local (1929-1931)

9,30-9,45 Inmaculada Matía Polo (Universidad Complutense de Madrid):La identidad femenina en la industria cinematográfica de posguerra: “La Marquesona”.

9,45-10,00 Esther García Soriano (Universidad Complutense de Madrid): El autoplagio musical en el cine español de la posguerra: Vida en sombras, un caso singular

10,00-10,15 Teresa Fraile Prieto (Universidad de Extremadura): Canciones entre fronteras: Música, artistas e imaginarios españoles en el cine internacional

10,15-10,45 Debate

 

9,00-10,30 Sala Mariano Baquero. Mesa 7. Música y tecnología. Modera: Enrique Encabo

9,00-9,15 Marco Antonio Juan de Dios Cuartas (Universidad Complutense de Madrid): Influencia de los “correctores de audio” en el proceso creativo: entre la realidad performativa y los artificios de la producción musical digital.

9,15-9,30 Carlos Rodríguez Lozano (Universidad de Murcia): El aprendizaje de la guitarra a través de recursos multimedia audiovisuales en el marco de la Educación Superior

9,30-9,45 Ramón Sanjuán Mínguez (Conservatorio Profesional de Música de Elche): La filmación de la interpretación musical: una propuesta didáctica transversal e interdisciplinar

9,45-10,15 Debate

 10,45-11,15 Pausa

 

11,15-12,45 Hemiciclo. Mesa 8. Música y  cine (II): Representaciones. Modera: Esther García Soriano

11,15-11,30 Miguel Ángel Aguilar Rancel (Universidad Internacional de La Rioja) y Cristo Gil Díaz: El contratenor en las bandas sonoras de largometrajes: la voz de la ambigüedad en el cine

11,30-11,45 Jose Vicente Sanchez Albertos (CEIP San Blas): La música coral en el cine. Un estudio de casos.

11,45-12,00 Maria García Celdrán (Universidad de Murcia): Relación docente-alumnos en el cine y su concreción en la educación musical.

12,00-12,15 Alberto Jiménez Arévalo (Universidad Complutense de Madrid): Geometría del dolor: transtextualidad y música en los audiovisuales

12,15-12,45 Debate

 

11,15-12,45 Sala Mariano Baquero. Mesa 9. Música y  cine (III): Análisis. Modera: Lidia López Gómez

11,15-11,30 David Monrabal García (Universidad de Murcia): Y la ópera se transformó en cine

11,30-11,45 Luiza Alvim (UFRJ – Brasil): Industria fonográfica y música clásica en el cine moderno francés: imagen y sonido del disco longplay en películas

11,45-12,00 Celia Martínez García: Música cinematográfica y silencio narrativo. Análisis de su uso en dos películas de Michael Haneke: La pianista (2001) y Amor (2012)

12,00-12,15 Marwan Fawzi (Helwan University, Egypt): The infra screenplay: on the potency of musical text in film structure

12,00-12,30 Debate

 

 12,30-12,45 Pausa

 12,45-14,00 Hemiciclo.Ponencia-Taller: Andrés Santos: La música para El Maquinista de la General (The General). Presenta: Enrique Encabo

 

 

 

 

16,00-17,30 Hemiciclo. Mesa 10. Música viral. Modera: Enrique Encabo

16,00-16,15 Cande Sánchez-Olmos (Universidad de Alicante) y Arantxa Vizcaíno Verdú (Universidad de Huelva): La música y las narraciones transmediáticas: estudio de caso de la serie Juego de Tronos en YouTube

16,15-16,30 James Williams (University of Derby): Music in Viral Video Memes: ‘Cassetteboy’s Political Parodies in Social Media

16,30-16,45 Laura Álvarez Trigo (Universidad de Alcalá) y Carla Miranda Rodríguez (Universidad de Oviedo): El drag más allá del lip-sync: Análisis de la producción audiovisual de Jinkx Monsoon

16,45-17-00 Eduardo Viñuela (Universidad de Oviedo): El uso del rap en los vídeos virales de la “nueva política”: un terreno de disputa entre Podemos y Ciudadanos

17,00-17,30 Debate

17:30-18:00 Pausa

18,00-19,30 Hemiciclo. Mesa 11. Nuevas audiencias. Modera: Enrique Encabo

18,00-18,15 Rubén Fernández Fernández (Universität Wien): Mimetextualidad. Una aproximación a los estudios culturales desde el fenómeno de la música en streaming.

18,15-18,30 Francesc Ramió Mier: Branding musical para la Generación Z.

18-30-18,45 Israel Marquez (UOC): Pantallología musical

18,45-19,00 Andrew Dyce (University of the Highlands and Islands, Scotland) and Richard Smernicki: Bridging the Gap: Music Business Education and the Music Industries

19,00-19,30 Debate

 

 

 

SÁBADO 18 DE FEBRERO

 

9,00-10,15 Hemiciclo. Mesa 12: Música y publicidad. Modera: Enrique Encabo

9,00-9,15 Daniel Torras i Segura y Santos Martínez (Escola Superior Politécnica Tecnocampus): Los parámetros musicales de los ‘sonotipos’ de automoción. ¿Rasgos comunes o disparidad estética?

9,15-9,30 Pedro Buil Tercero (Universidad Complutense de Madrid): Publicidad audiovisual: transtextualidad y mediatización musical

9,30-9,45 Guillermo van Zummeren-Moreno y Rosario Haro-Almansa (Universidad de Murcia): La música en los spots publicitarios de perfumes en la campaña navideña 2016-2017

9,45-10,15 Debate

 

9,00-10,20 Sala Mariano Baquero. Mesa 13. Música e imagen: animación y universos fantásticos. Modera: Eduardo Encabo Fernández

9,00-9,15 Isabel Jerez Martínez (Universidad de Castilla-La Mancha) Lourdes Hernández Delgado (Universidad de Murcia):La magia del cuentacuentos y el shamisen. La educación de la sensibilidad estética y literaria en Kubo y las dos cuerdas mágicas

9,15-9,30 Norberto López Núñez (Universidad de Murcia): Estudio organológico en la producción cinematográfica de Pixar Animation Studios

9,30-9,45 Alba Montoya Rubio (Universitat de Barcelona), Diego Calderón Garrido (Unir), Josep Gustems Carnicer (UB)La representación musical de la figura del mentor en los audiovisuales: el caso de la saga artúrica

9,45-10,00 Jesús Caballero Moreno (Universidad de Granada): La música en la animación japonesa. Hacia un estado de la cuestión.

10,00-10,20 Debate

 10,20-10,45 Pausa

10,45-12,15 Hemiciclo. Mesa 14: Diálogos transatlánticos. Modera: Electra de la Osa Ayala

10,45-11,00 Pedro Miguel Oliveira Nunes (Universidade Nova de Lisboa): The tragedy of fado in the portuguese cinema of 40s and 50s: the Amália Rodrigues movies and her musical interpretations

11,00-11,15 Danaize Litia Scull Trespalacios (Universidad Iberoamericana Ciudad de México) : Diálogos entre artes visuales y música en el Caribe insular hispano durante la primera mitad del siglo XX: La mirada desde lo popular a la modernidad artística.

11,15-11,30 Juan Carlos Malagón Hernández (Universidad de Valladolid): Jazzband y rumba de salón (1930-1960): Mercado, massmedia y agentes como variables de cambio.

11,30-11,45 Valeriano Durán Manso (Universidad de Cádiz): La presencia de la música popular latinoamericana en el melodrama de Pedro Almodóvar: del bolero a la ranchera

11,45-12,15 Debate

 

10,45-12,15 Sala Mariano Baquero. Mesa 15. Cultura audiovisual y educación: propuestas. Modera: Rosa Martínez

10,45-11,00 Juan Pedro Saura (Universidad de Murcia): El Cuento Musical en el Aula: un recurso adaptado a las Nuevas Tecnologías.

11,00-11,15 José Palazon-Herrera (Universidad de Murcia): diseño de recursos audiovisuales como base para la adopción de nuevas metodologías y cambio de roles en el alumnado: algunas experiencias en el aula de música de educación secundaria

11,15-11,30 Juan Zagalaz (Universidad de Málaga) y Carlos Núñez Martín: Creación colaborativa on – line de recursos didácticos musicales: de la Universidad al aula de Primaria

11,30-11,45 Jaime Cores Vázquez (Centro del Profesorado de Málaga) y Antonio Bocero: resultados de aprendizaje móvil de las notas musicales a través de inotas

11,45-12,15 Debate

12,15-12,30 Pausa

12,30-13,30 HemicicloPonencia-Taller: David Serrano Jaime (Machinet): El secreto de la música en los videojuegos. Presenta: Berta Rubio Faus

 

13,30 Hemiciclo. Clausura del IV Congreso Internacional Música y cultura audiovisual MUCA.